- Fuente de calorías

Corresponde al primer nivel o base de la pirámide, donde se encuentra el grupo de alimentos que entrega la mayor parte de calorías que una persona en condición saludable requiere consumir al día.
Entre los alimentos de este grupo está el pan -uno de los productos más consumidos por las familias chilenas- el cual aporta una gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas por lo que se recomienda utilizarlo en forma moderada.
El consumo de estos alimentos depende de la cantidad de energía que gaste cada individuo y de sus características particulares (edad, sexo y actividad física). Quienes mantienen estilos de vida muy activos deben necesariamente consumir más de estos alimentos que las personas que realizan poco o ningún ejercicio al día.
- El poder de las Vitaminas y Fibras
El segundo nivel de la pirámide está dividida en dos tipos de alimentos: verduras y frutas. Estos constituyen parte esencial de una alimentación saludable por su aporte importantísimo de nutrientes para el organismo.
Se debe estimular su consumo en todas las edades, considerando al menos 2 porciones de verduras crudas o cocidas y 3 frutas diarias en la alimentación, que es la fórmula 5 al Día promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). - El valor de lácteos y carnes
En el tercer nivel, ubicado en el centro de la Pirámide, se sitúan también dos tipos de alimentos: por un lado lácteos y por otro carnes, pescados, mariscos, huevos y leguminosas secas.
La leche y productos derivados son fuente importante de calcio y proteínas, por lo que deben ocupar un lugar privilegiado en la alimentación de adultos y niños. Se recomienda consumir productos lácteos (leche, yogur), de preferencia descremados, almenos 3 veces al día.
En tanto, el consumo de pescado es también una excelente alternativa en la dieta por su aporte proteico, de hierro y grasas “buenas” que contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares. En lo que se refiere a carnes, después del pescado se recomienda el consumo de carnes blancas y carnes rojas magras.
Asimismo, una alimentación equilibrada debe asegurar la presencia de legumbres (porotos, garbanzos, arvejas o lentejas) al menos 2 o 3 veces por semana. - Cuidandose de las grasas
Los alimentos reunidos bajo la categoría de “aceites y grasas” forman parte del cuarto nivel superior de la pirámide, el cual tiene una dimensión más pequeña que indica que su consumo debe ser limitado. Este tipo de grasas de origen animal están presentes en aceites, mantequillas, margarinas, cremas, manteca, así como en otros productos como paté y productos de pastelería con crema.Por el contrario, sí se considera saludable el consumo moderado de aceites vegetales (oliva, maravilla, soya) además de paltas y aceitunas, que contienen ácidos grasos esenciales para el organismo.